El gran espectáculo en el cielo

Creado por Robin Jú el 30 marzo de 2010

Música, música, música… a todas horas..en todo momento…y de fondo “The great gig in the sky“…

great gig in the sky-001

Mi vida está llena de canciones que describen sensaciones, sentimientos, historias. A veces las utilizo para expresarme, otras para desahogarme y en algunas ocasiones para volar…

Esto último es lo que provoca en mí Pink Floyd. Recuerdo la cantidad de veces que los he escuchado en la playa de noche, en el sofá de mi pequeñita salita, en el cuarto de las casa de mis padres, siempre con los ojos cerrados y volando… aislándome de los problemas y preocupaciones, relajándome…

el-gran-espectaculo-el-cielo-1

Os quiero contar la historia de una canción que forma parte del que dicen los críticos es su mejor álbum “Dark side of the moon”. Producido por ellos mismos, contaba como ingeniero de sonido a Alan Parsons y fue grabado en 1973 en los famosos estudios de Abbey Road en Londres. Supuso la consagración definitiva del grupo, la fama, el dinero..

Abbey Road 001

El disco tiene nueve canciones que intentan abordar las distintas presiones a las que nos somete la vida y los caminos que elegimos durante ella (el dinero, el tiempo, las guerras, la sociedad, la locura, la idea de la muerte..)

el-gran-espectaculo-el-cielo-2

Su composición y grabación tiene miles de pequeñas historias y anécdotas.

Durante este último proceso, realizaron una serie de entrevistas a la gente que circulaba esos días por el estudio. Les invitaban a entrar en una cabina de grabación y les sentaban frente a un micrófono mientras les mostraban tarjetas con cuestiones como « ¿cuál es tu color favorito?» o « ¿cuál es tu plato favorito?», para pasar después a preguntas más enfocadas al tema central del álbum, como la locura, la violencia o la muerte, las respuestas eran sorprendentes..

« ¿Cuál fue la última vez que fuiste violento?»
« ¿Tenías razón? « No lo sé, estaba realmente borracho en ese momento. »
«He estado cabreado muchos jodidos años: realmente muchos años»

Otra anécdota está basada en cómo se consiguió grabar el sonido de los relojes que abren la canción “Time”, provocando que sonaran de manera sincronizada.

El tema objeto de esta entrada se llama “The great gig in the sky”, compuesto inicialmente por Rick Wright, teclista de la banda y al que admiro profundamente, ya que tenía la facilidad de convertir lo sencillo en bello, además de poseer un talento increíble, oculto tras los grandes líderes del grupo Gilmour y Waters.

De base se emplearon unos acordes que pertenecían a una canción que iba a formar parte de la banda sonora de la película “Zambriskie Point” pero que al final el director decidió dejarla fuera de ésta.

Como casi todas las canciones del disco, había sido rodada y pulida en una pequeña gira de 9 meses que realizaron antes de la grabación. Inicialmente, durante las interpretaciones en vivo, se leían estrofas del libro de Eclesiastes de la Biblia. Pero al llegar al estudio se decidió cambiar esta parte.

Basada en la percepción que tenemos de la muerte y en la tristeza que provoca su llegada, comienza con unos acordes de piano de Richard Wright y de fondo se escucha parte de la entrevista realizada a Gerry Driscoll, portero de Abbey Road, que parece recitar:

«”Y no tengo miedo de morir, cualquier momento está bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento.”»

Y justo después surge la magia…

Alan Parsons, decidió invitar a una vocalista llamada Claire Torry, que trabajaba habitualmente con él, para qué improvisará algo para la parte central de la canción. Tras declinar la primera invitación para asistir a un concierto de Chuck Berry, apareció por Abbey Road un domingo por la tarde.

el-gran-espectaculo-el-cielo-3

Recibió muy pocas instrucciones, se le dijo que pensara en la muerte o en algo horrible. Gilmour le dibujo un pequeño esquema y después de escuchar un par de veces la base de la canción, se encerró a improvisar en la cabina de grabación..

Tras tres tomas, salió absolutamente avergonzada por lo que había hecho y se disculpo ante los miembros de la banda. Lo que no podía imaginar es que para ellos había sido perfecto, superando las expectativas que tenían puestas en ella. Cuantas veces somos nosotros los que ponemos barreras por miedo al rechazo…

La canción concluye con el piano haciéndose cada vez menos intenso, con la voz de Claire apagándose suavemente y en uno de los espacios se escucha casi como un susurro una voz que dice:

«”Yo nunca dije que le tenía miedo a la muerte.” »

Os invito a que la escuchéis con los ojos cerrado…

Os dejo con esta versión en vivo que es la única que he podido encontrar decente que he podido encontrar en youtube, que como sabeis es el canal que utilizo para los videos habitualmente…

el-gran-espectaculo-el-cielo-4
En memoria de Richard William Wright
(Londres 28 de julio de 1943 – Londres, 15 de septiembre de 2008).

robinjulandia mapa

Música

“The Great Gig in The Sky” (Pink Floyd). Vídeo de Good Music. (Vimeo)

“The Great Gig in The Sky” (Pink Floyd). Vídeo de Russo Mandarino. (Youtube)

Frase

"La vida es aquello que sucede mientras nosotros nos empeñamos en hacer otros planes" - John Lennon

Fotos

“Anochecer en Cádiz. 2010” by Robin Jú, “Miembros de Pink Floyd, año 1973” vía web, “Robin Jú en Abbey Road. 2009” by Joaquín García Rossí, “Dark Side of the Moon. Portada”  by Hipgnosis y “Claire Torry” vía web.

  • http://www.blogger.com/profile/03870098917569059390 Maha Lub

    Grandes…
    La música de hoy está más muerta precisamente porque se graba sin contar con lo que se transmite en directo. Antes hacían como tú has dicho, no grababan un álbum hasta que no tuvieran bien giradas las canciones, nada como las tablas para hacer un disco redondo 😉
    PD: Un BOO pa Emi por actuar como catetas avariciosas!!!!!!!!! Este video es mio que no lo vea nadie!!!

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Tienes razón, las canciones evolucionaban antes de ser grabadas y se iban rodando. Los discos eran mucho más completos.

      Lo de Emi no lo entiendo. Se supone que sin hacer un uso comercial, promocionas su material y lo vetan..en fin, ellos sabrán.

      Un saludo

  • http://www.blogger.com/profile/01087920320197070139 Perséfone

    A pesar de ser para mí una gran canción, reconozco que no sabía nada sobre su historia. Muchísimas gracias por compartirla.

    Penoso lo de EMI. Estoy segura de que algún día se arrepentirán de haberse cerrado ellos mismos una puerta tan valiosa en lugar de utiliar el ingenio.

    Saludos.

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      gracias a ti por leerla y comentar. Bueno, como se suele decir ellos se lo pierden….

      Un besote!!!

  • ale de viajar cueste lo que cu

    gracias por recordarlo

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias a ti por la visita Ale!! Un besote